Multa por conducir con carnet caducado

recurrir multa por carnet de conducir caducado

Más de una vez nos hemos sorprendido al comprobar que la fecha de validez del permiso de conducir había caducado que su vencimiento era muy próximo.

En España, conducir con el carnet de conducir caducado es una infracción grave y está sujeta a una multa de 200 euros. Esta sanción se aplica a todos los conductores, sin importar si son principiantes o experimentados.

Puede interesarte: Multas por conducir con los auriculares puestos

Independientemente de los años del tiempo que hayan transcurrido desde la fecha en que caducó el carnet, se puede renovar acudiendo a un centro de reconocimiento de conductores y realizando las pruebas requeridas, tan sólo hay que solicitar una cita y proceder a su renovación.

Recuerda que los carnets de las clases A y B tiene un periodo de validez de 10 años hasta que su titular cumpla los 65 años, y luego de 5 años hasta cumplir los 70. A partir de esa edad, la renovación debe realizarse cada 3 años. El permiso de conducir de vehículos pesados tiene una validez de 5 años mientras su titular no tenga los 65 años y de 3 a partir de entonces.


En el caso de contar con distintos carnéts, como son los que habilitan para conducir vehículos pesados (clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E), el tener caducado éstos no impiden seguir conduciendo vehículos de las clases restantes (A y B), pero el titular debe saber que para realizar actividades de transporte deben efectuar los correspondientes cursos de formación continua que exige la legislación de transportes.

El carnet de conducir debe ser renovado en un plazo de tres meses antes de su caducidad o en la fecha de su vencimiento. Esta renovación puede realizarse en cualquier centro de reconocimiento médico homologado por la Dirección General de Tráfico.

Se puede conducir con el justificante de renovación del permiso de conducir, siempre y cuando se haga dentro del territorio nacional. Si se quiere salir al extranjero será necesario contar con el original.


¿Se puede recurrir la multa por carnet de conducir caducado?

Por regla general no es viable recurrir una multa por tener el carnet caducado, ahora bien hay algunas excepciones a esta norma, para ser exactos hay 3 motivos por los que podrías recurrir una multa por carnet de conducir caducado:

1- Tener el coche aparcado: si no conduces no pueden multarte, sólo pueden multarte por conducir con el carnet caducado.

2- No conducías tu coche: aunque el coche sea tuyo, si es otra persona quien lo conduce tampoco pueden multarte.

3- Has recibido una foto-multa y la matrícula no se ve con claridad: al no se una prueba fehaciente de que el coche de la foto sea el tuyo, también podrías recurrir la infracción.

¿Cómo recurrir la multa por carnet caducado?

  • Por internet, a través de la aplicación web, con identificación previa.

Te solicitarán que indiques el expediente sancionador sobre el que quieres realizar el recurso, el sistema te informará si es factible la alegación sobre ese expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange