¿Tienes que renovar el carnet de conducir? Te contamos cuáles son las pruebas médicas que debes hacerte
Antes de renovar el carné de conducir debes realizar algunas pruebas psicofísicas, en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber.
Hoy en día la renovación del carnet de conducir español está regulado por la Ley de Seguridad Vial. Antiguamente, se podían hacer pruebas para renovar el carnet cuando uno lo deseaba, sin tener que someterse a una inspección médica. Sin embargo, las normas han cambiado y ahora todos los conductores deben pasar por un examen oftalmológico y psicotécnico antes de presentarse ante el organismo competente para solicitar el permiso nuevo.
Puede interesarte: Consejos para superar el examen psicotécnico a la primera
La evaluación médica es la forma en la que se comprueba tu aptitud física para conducir.
Además de la prueba médica, para renovar el carné de conducir, tienes que pasar por unas pruebas teóricas y prácticas.
Los exámenes a los que tendrás que someterte incluyen revisiones visuales, auditivas, de coordinación y anticipación. Este reconocimiento se debe llevar a cabo en alguno de los centros de reconocimiento médico autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Puedes consultar el centro más cercano aquí.
Las pruebas a realizar son las siguientes:
Exámen de vista
Para comprobar que se tiene una visión adecuada y no existe ningún problema en la vista, te enseñarán letras de distintos tamaños para que las identifiques.
Importante: Si usas gafas o lentillas no olvides llevarlas!
Exámen de reflejos
Para comprobar que los reflejos están normales y no hay ningún problema.
Es la parte más complicada, sobre todo porque no sabes cuál será el objetivo de la prueba. En general consistirá en coger un objeto (puede ser una pelota, una cuchara, un vaso…) y devolverlo a la persona que te lo da en el menor tiempo posible.
Exámen de audición
Deberás ingresar a una sala insonorizada donde te colocarán auriculares, y tendrás que identificar diferentes sonidos, pero sobre todo deberás reconocer la frecuencia de los mismos.
Test psicotécnico
Este proceso incluye un test de coordinación pisco-manual y otro test llamado TAT (Test Atención Temporal). Se basa en las siguientes áreas: personalidad, conducta y conocimientos generales.
El objetivo de estas pruebas es determinar el buen desarrollo intelectual y descartar posibles problemas de drogodependencia.
Reconocimiento médico
Te evaluarán la presión arterial y el ritmo cardíaco. De esta forma, se podrán detectar posibles problemas en las arterias y en el corazón.
Si todo sale bien en estas, podrás renovar su carnet sin inconvenientes. Si por el contrario, detectan algún problema, nos lo dirán inmediatamente para que podamos tomar las medidas oportunas.
¿Cuándo debo que volver a realizar un reconocimiento médico?
La frecuencia para renovar la licencia de conducir dependerá de la edad del solicitante. Las personas con menos de 65 años deben realizar el exámen psicofísico, en el centro especializado, cada diez años. En el caso de los mayores de 65 realizarán el exámen cada 5 años.
Si tienes alguna duda sobre cómo prepararte para esta prueba, siempre puedes acudir a la sede correspondiente de la DGT para preguntar.